El Lycée Antoine de Saint Exupéry de Santiago se ilumina con la energía solar de Total

  • La instalación suministrará más del 40% de la demanda energética del colegio, que cuenta con más de 3.000 alumnos desde el preescolar hasta Cuarto medio.

  • Se trata del mayor techo solar fotovoltaico en un establecimiento educacional en Chile.

  • Total es la empresa técnica y pedagógica de este proyecto que utilizará 600 módulos SunPower P-series.

El Lycée Antoine de Saint Exupéry de Santiago se ilumina con la energía solar de Total

Santiago, 11 de abril de 2017. 

La Alianza Francesa de Santiago y Total inauguraron un sistema de paneles solares de 200 kilowatts instalado en los techos de dos sedes del liceo francés de Santiago, ubicadas en las comunas de Vitacura y Colina (Chamisero).

El sistema – el mayor techo solar fotovoltaico en un establecimiento educacional en Chile – utiliza 600 módulos solares de la nueva gama P-Series de SunPower, filial de Total, beneficiando de una garantía de rendimiento en la generación producida durante 25 años.

El sistema producirá más del 40% del consumo eléctrico del colegio, lo que permite a la institución reducir los costos de abastecimiento en electricidad y evitar la emisión de 290 toneladas de CO 2 por año.

“Este proyecto demuestra nuestro compromiso de hacer valer nuestra experiencia en el campo solar, energía limpia y duradera”, indica Martin Rocher, gerente general de Total Nuevas Energías Chile.  ”Como actores importantes en el rubro solar, estamos muy felices de colaborar con el lycée Antoine de Saint-Exupéry en un proyecto con muy alto valor pedagógico”, agregó. Este proyecto se inserta en el marco del proyecto educativo del establecimiento que tiene como objetivo promover compromisos sociales y medioambientales en sus alumnos.

“Este proyecto permite a nuestros alumnos convertirse en reales actores en la implementación de nuevas soluciones para satisfacer las demandas energéticas de nuestras sociedades. Esta entrada en la realidad enriquece la reflexión sobre el mundo al que aspiran y los incita a implicarse más en el respeto del medioambiente”, señala Régis Haudecoeur, Rector del Lycée Antoine de Saint-Exupéry de Santiago.

Este proyecto necesitó el compromiso de los equipos técnicos del establecimiento y la voluntad de inversión de la Corporación Educacional de Santiago, organismo que dirige el colegio. “Estamos felices de haber implementado una solución innovadora que combina el interés económico y educativo” precisa Paul Miquel, Presidente de la Corporación,  ”pero sobre todo estamos orgullosos que el lycée Antoine de Saint-Exupéry  se convierta en un colegio verde”.

Un desarrollo de este dispositivo está previsto para aumentar la producción de energía y permitir al establecimiento reinyectar una parte de la electricidad producida en la red de distribución y, de esa manera, hacer que el Lycée Antoine de Saint-Exupéry de Santiago sea uno de los primeros establecimientos educacionales productores de energía.

Acerca de Total

Total es un grupo mundial y global de energía, una de las primeras empresas internacionales de petróleo y gas; además, actor importante en energía solar con SunPower y Total Solar. Sus  98 000 colaboradores se comprometen por una mejor energía, más segura, más limpia, más eficiente, más innovadora y accesible a la mayor cantidad de personas. Presente en más de 130 países, Total se esfuerza por asegurar que sus acciones se acompañen de efectos positivos en el campo económico, social y medioambiental.

Total en Chile

Implantado en Chile desde 2005, Total tiene una presencia significativa en la comercialización de los productos derivados del petróleo y servicios asociados (lubricantes automotrices, industriales, marítimos y fluidos especiales) y en mercados de plantas solares y “Off-grid”. Total y SunPower se han asociado para desarrollar el proyecto de 70 megawatts PV Salvador en El Salvador, pleno desierto de Atacama., una de las plantas de energía solar comerciales operativas más grandes del mundo. Se llama comercial porque la energía producida se venderá directamente en el mercado spot, por un precio que fluctuará según el valor del mercado. La planta de energía fotovoltaica PV Salvador produzca energia solar para abastecer de electricidad a unos 70.000 hogares en Chile.

Acerca de la Alianza Francesa de Santiago

El lycée Antoine de Saint-Exupéry de Santiago es un establecimiento educacional importante en la oferta educativa de Santiago desde su inauguración por André Malraux, ministro del General De Gaulle, en 1959.

Es también el mayor colegio francés presente en América Latina, que forma parte de la red AEFE, constituida por 495 liceos franceses en el mundo, que proporciona una enseñanza conforme al sistema educativo francés.

Es un colegio que crece en forma constante. En marzo del presente año ya pasamos la barrera de los 3.000 alumnos.

El establecimiento está repartido en dos sedes:

  • La sede histórica de Vitacura, que cuenta con alrededor de 2.350 alumnos de preescolar a Cuarto  medio ;
  • La nueva sede de Chamisero, en la comuna de Colina, que tiene alrededor de  700 alumnos. Esta sede está en pleno desarrollo. La entrega del edificio de secundaria está prevista para febrero de 2019. Al término de la construcción, contará con cerca de 1.500 alumnos de preescolar a Cuarto medio.

Los valores de nuestro proyecto educativo, la diversidad de la comunidad escolar (con representantes de una treintena de nacionalidades), el ambiente sereno, son la base de un firme compromiso de alumnos y apoderados con el colegio. Estamos orgullosos de recibir ahora a la 4ª generación de una misma familia.

??