TOTAL Chile Firma Acuerdo de Producción Limpia

  • La subsecretaria de Energía, Jimena Jara, junto al director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, y las empresas importadoras y productoras de aceites lubricantes YPF Chile S.A., Total Chile S.A., Enex S.A. y Esmax S.A., firman el Acuerdo de Producción Limpia “Manejo responsable de Aceites Lubricantes Usados”.

TOTAL Chile Firma Acuerdo de Producción Limpia

Santiago, 26 de abril de 2017

La empresa Total firmó un Acuerdo de Producción Limpia y Manejo Responsable de Aceites Lubricantes Usados (APL), junto a ENEX, ESMAX e YPF (que representan el 35% de las importaciones de aceites Chile), en el marco de la ley Rep con el objetivo de mejorar las condiciones productivas y ambientales, la eficiencia, la reducción de emisiones para aumentar la productividad y la competitividad responsable de las empresas, esta iniciativa busca recolectar 5.600 toneladas del material.

Por tratarse del único residuo industrial líquido considerado en la ley REP, este tiene algunas características que vale la pena considerar, al momento de establecer el reglamento correspondiente. La implementación del APL, evaluará la capacidad de tratamiento y reciclaje de los aceites lubricantes usados para promover alternativas de reciclaje eficientes. Según datos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), en 2015, Chile presentó una oferta de aceites lubricantes estimada de 170.600 m3. TOTAL tiene mucha experiencia en este tipo de acuerdos, debido a su presencia en mercados donde ya cuentan desde hace algún tiempo con este tipo de legislación. Sin ir más lejos TOTAL España es socia fundadora de SIGAUS, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el aceite industrial usado en España. Lo cual es muy conveniente, ya que la legislación Chilena de la ley REP tiene gran similitud en la que opera en dicho país. Donde conceptos como la Ecotasa y revalorización del residuo van de la mano. En beneficio del consumidor final y el medio ambiente.

Durante la ceremonia,  el gerente general de Total Chile, Marin de Montbel,  destacó que la firma del APL  es el resultado de un exitoso trabajo conjunto entre los sectores público y privado. “Quisimos ser parte del primer acuerdo entre el Gobierno y privados en la industria de lubricantes (…) Quiero agradecer a TOTAL, ENEX, YPF y ESMAX por querer ser parte de este acuerdo y, también felicitarlos por su energía y entusiasmo por el compromiso con los temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, aseguró.

“En representación de TOTAL Chile, quiero decir que esperamos seguir con estas iniciativas que a través de la innovación y de acuerdos beneficien al medio ambiente, y al mismo tiempo, a todos nosotros”, agregó.

Acerca de Total                                   

Total es un grupo mundial y global de energía, una de las primeras empresas internacionales de petróleo y gas; además, actor importante en energía solar con SunPower y Total Solar. Sus  98.000 colaboradores se comprometen por una mejor energía, más segura, más limpia, más eficiente, más innovadora y accesible a la mayor cantidad de personas. Presente en más de 130 países, Total se esfuerza por asegurar que sus acciones se acompañen de efectos positivos en el campo económico, social y medioambiental.

Total en Chile                                   

Implantado en Chile desde 2005, Total tiene una presencia significativa en la comercialización de los productos derivados del petróleo y servicios asociados (lubricantes automotrices, industriales, marítimos y fluidos especiales) y en mercados de plantas solares y “Off-grid”. Total y SunPower se han asociado para desarrollar el proyecto de 70 megawatts PV Salvador en El Salvador, pleno desierto de Atacama., una de las plantas de energía solar comerciales operativas más grandes del mundo. Se llama comercial porque la energía producida se venderá directamente en el mercado spot, por un precio que fluctuará según el valor del mercado. La planta de energía fotovoltaica PV Salvador produzca energía solar para abastecer de electricidad a unos 70.000 hogares en Chile.

??