Argentina: Total sanciona el desarrollo de los recursos gas de esquisto de Vaca Muerta y aumenta su participación

Argentina: Total sanciona el desarrollo de los recursos gas de esquisto de Vaca Muerta y aumenta su participación

París, mayo de 2017. Total ha autorizado el desarrollo de la primera fase de la licencia operada por Aguada Pichana Este, en el gigantesco gas de esquistos de Vaca Muerta en Argentina. Además, el Grupo también aumentará su participación en la licencia del 27, 27% al 41%.

El proyecto de la producción de gas de esquistos será tratada en la planta de gas Aguada Pichana, que alcanzará su capacidad total de 16 millones de metros cúbicos diarios (100.000 barriles equivalentes por día).

"El lanzamiento de este proyecto es un hito clave en el desarrollo del gigantesco juego de gas de esquistos de Vaca Muerta. Total también está aumentando su interés en la parte Este de la concesión de Aguada Pichana donde los resultados de pozos piloto perforados hasta la fecha han sido excelentes. El desarrollo se beneficiará con el uso de las instalaciones existentes, lo que permitirá la producción de gas de esquisto a un costo muy competitivo ", dijo Arnaud Breuillac, Presidente de Exploración y Producción.

"Este es uno de los diez grandes proyectos que el área de Exploración y Producción planea sancionar durante 2017-2018, aprovechando el favorable entorno de bajo coste, que ahora está aprobado y contribuirá al crecimiento de la producción del Grupo más allá del 2020".

La decisión de Total es consecuencia del anuncio del Ministerio de Energía y Minas de Argentina del "Programa de Estímulo a la Evolución del Gas No Convencional" que garantiza los precios del gas hasta 2021.

Como parte del proyecto, los socios de Aguada Pichana (Total Austral SA 27,27%, YPF SA 27,27%, Wintershall Energia S.A. 27,27% y Panamerican Energy LLC 18,18%) han firmado un memorando de entendimiento que incluye un aumento de la participación de Total en 41 % en el proyecto en desarrollo Aguada Pichana Este. El acuerdo sigue estando sujeto a la aprobación de las autoridades de la Provincia de Neuquén.

Exploración y Producción de Total en Argentina

Total es un socio de larga data de Argentina. El Grupo está presente en el país desde hace casi 40 años y opera alrededor del 30% de la producción nacional de gas. En 2016, la participación del Grupo en la producción argentina fue de 78.000 barriles de petróleo equivalente por día.

En la concesión CMA-1 en Tierra del Fuego, Total opera los campos terrestres Ara y Cañadon Alfa y la plataforma mar adentro de Hidra, Carina y Aries. En febrero de 2016, Total inició la producción en el campo de gas y campo condensado Vega Pleyade, situado en la concesionaria. Total también planea sancionar el desarrollo de Fénix ​​antes del final de 2018.

En la cuenca Neuquén, el Grupo posee participaciones en diez bloques, que abarcan más de 300.000 acres netos, de los cuales seis son operados, entre ellos los de Aguada Pichana y San Roque.

Total está llevando a cabo un proyecto piloto operado en Rincón la Ceniza, que se encuentra en la ventana de gas húmedo en Vaca Muerta, con resultados muy alentadores hasta ahora. Un pozo de evaluación perforado en 2016 en el cercano bloque operado en La Escalonada para probar la ventana de aceite también ha mostrado una excelente productividad.

Acerca de TOTAL

Total es una compañía energética global integrada, uno de los principales actores en el ámbito internacional del petróleo y el gas, y, un operador importante en energía solar con SunPower y Total Solar. Nuestros 98,000 empleados asumen el compromiso de trabajar por una energía mejor, más segura, más limpia, más eficiente, más innovadora y accesible para tantas personas como sea posible. Como empresa que acepta su responsabilidad social, nuestros esfuerzos se centran en conseguir que nuestras operaciones en más de 130 países de todo el mundo generen sistemáticamente beneficios económicos, sociales y medioambientales. www.total.com

??