TOTAL comprometido con la Fórmula 1

Participación de TOTAL en la Fórmula 1

La asociación histórica entre TOTAL y Renault, que ha durado más de 40 años, es un ejemplo perfecto de cómo debería ser una asociación fructuosa. Esta colaboración en la Fórmula 1 comenzó en 1977 y siempre se ha caracterizado por la innovación y el diálogo permanente con un solo objetivo en mente: excelencia en lo mejor de los deportes de motor. Juntos hemos conseguido 21 títulos en competencias mundiales y 158 victorias. Desde los comienzos de la época de turbo hasta los V10 y V8, nuestros combustibles, lubricantes, líquidos anticongelantes y grasas siempre han proporcionado un aumento significativo en la energía mientras mejoran la fiabilidad del motor. Hoy, este doble objetivo es aún más importante mientras la Fórmula 1 entra a una nueva era. La temporada 2014 presenció la presentación de una importante revolución tecnológica con la llegada de un sistema de propulsión muy sofisticado. Combina un turbo V6 con dos poderosos e innovadores sistemas de recuperación de energía. Además, la doble restricción en la carga de combustible y la lectura instantánea del consumo de combustible definen la nueva filosofía de la Fórmula 1: optimización de la eficiencia energética. Esta nueva táctica acercará aún más la Fórmula 1 a la industria automotriz y a los conductores. Estamos orgullosos de tomar este nuevo desafío con Renault Sport F1 y nuestro compañero de equipo: el Infiniti Red Bull Racing. Nuestros investigadores ofrecen productos especiales para sus homólogos de ingeniería para colocar a Renault Energy F1 Power Unit como una de las unidades de potencia más económicas en el mundo, en el camino a la victoria. Nuestras tecnologías de la Fórmula 1 se extenderán al desarrollo de gamas destinadas al público en general.

La función de TOTAL en la Fórmula 1

1/ La función de nuestros lubricantes

Lubricación del motor: nuestros aceites TOTAL tienen 3 funciones principales

  • Contribuyen a la potencia y al ahorro de energía:

El objetivo de TOTAL es optimizar la energía liberada durante la combustión limitando la fricción interna en el motor en el cual la viscosidad del lubricante juega un papel crucial. Condiciona el desempeño de los elementos rotativos: cigüeñal, bielas y pistones. La capa de aceite entre las piezas metálicas tiene que ser lo suficientemente gruesa como para separar las piezas y asegurar su movimiento a alta velocidad sin que haya ningún contacto entre ellas.

  • Protegen las piezas mecánicas:

En algunos componentes mecánicos del motor, los repetidos contactos intermetálicos causan un rápido aumento en la fricción, lo que lleva al desgaste, pérdida de energía y posible falla. Con la presentación del Renault Energy F1-2014 se creó otra zona sensible: los cojinetes del turbocompresor. ¿Cuál es la formulación adecuada? Un aceite que no sea ni demasiado líquido ni demasiado espeso para evitar el desgaste del motor, asegurar la correcta lubricación de los turbo cojinetes y evitar que se acumule en las superficies calientes. Los aditivos son usados por su capacidad para crear una capa adicional que las proteja.

  • Ayudan a enfriar el motor:

El desalojo del calor es de suma importancia, especialmente en la parte interior de la ranura del pistón, donde se alcanza una temperatura cerca de los 300 °C. Esto lleva a la oxidación y a la acumulación de carbón. Las elevaciones de temperatura en un volumen bajo (alrededor de un microlitro) alcanzan varios cientos de grados en una fracción de segundo. ¿La solución? Proporcionar a estas áreas sensibles un buen suministro de lubricantes y fluidos suficientemente fuertes para desalojar rápidamente el calor. El logro de este objetivo implica el dimensionamiento óptimo de la bomba de aceite.

Lubricación de la caja de velocidades

Este año, los equipos tienen que usar cajas de 8 velocidades (en lugar de 7 en 2013). Cada equipo ha calculado el montaje de su caja de velocidad, que se conserva durante la temporada. Cada caja de velocidad debe durar al menos seis ediciones del gran premio. TOTAL formula lubricantes a medida para garantizar la duración de los cojinetes y engranajes sin perjudicar el rendimiento. Nuestros lubricantes ayudan a reducir al mínimo el tamaño del radiador de aceite que, a su vez, ayuda a que los diseñadores mejoren la aerodinámica.

Líquido de frenos

Se adapta 100% a las necesidades de los autos modernos de la Fórmula 1: ir de 300 km/h a cero en menos de 80 metros requiere productos con una estabilidad térmica excepcional.

Anticongelante

Total ha creado un anticongelante especial. La fiabilidad es prioridad, de modo que es crucial garantizar el óptimo funcionamiento del circuito de enfriamiento, en particular con respecto a las paredes de la cámara de combustión y los turbo cojinetes.

Líquido hidráulico

El líquido hidráulico es un producto que interviene en el funcionamiento de múltiples componentes y va más allá de la simple función de lubricar. Una bomba accionada por el motor pone el fluido bajo presión y lo manda al control de cambio de velocidades, el control del embrague, el funcionamiento de las válvulas del motor y la dirección hidráulica.

Grasa

La grasa es un lubricante con funciones muy específicas. Es usada en cantidades muy pequeñas y tiene que enfrentar tensiones excepcionales sin ningún otro enfriamiento, excepto el del soporte, generalmente de metal, al cual se adhiere. Por lo tanto, la grasa en los cojinetes de las ruedas (1 a 2 por cojinete) se expone a una extrema acumulación de calor debido a que está muy cerca de los frenos y tiene que garantizar la rotación de la rueda sin calentar el buje en el cual se centra la rueda. Las características de este tipo de grasa contienen fuertes propiedades adhesivas y de reducción óptima de fricciones. La grasa de transmisión en el trípode de la caja de velocidades por un lado y en la rueda por el otro también juega una función importante. Lubrica las piezas que aseguran la transmisión de energía de la caja de velocidades a las ruedas.

2/ La función de nuestros ingenieros

  • Modelado con un simulador digital

En 1D a 3D, el modelado matemático y la simulación digital con la ayuda de herramientas informáticas acerca de cómo funcionan las unidades de potencia de la Fórmula 1 son vitales. Fluidos, combustión, calor, componentes mecánicos, sistemas con múltiples interacciones e interdependencias, todos están involucrados. Nuestros ingenieros, en colaboración con Renault Sport F1, tienen potentes herramientas de cálculo para simular la forma en que se comportan los lubricantes a nivel molecular.

  •  Análisis y diagnóstico

Esta temporada, cada unidad de potencia debe competir en cinco ediciones del Gran Premio en forma consecutiva, de modo que la fiabilidad es vital. Para ayudar a Renault Sport F1 y a sus equipos a diagnosticar el estado de salud de cada motor, TOTAL lleva a cabo un diagnóstico de calidad del aceite en las prácticas de cada circuito gracias a un espectrómetro de chispa, que detecta las cantidades de metal presentes en las muestras.

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